Ir al contenido principal

Crónica de la Ruta 2007

Aquí os dejamos las fotos de la 6ª edición de esta Ruta, que se realizó el 21 de julio de 2007. Fue un sábado caluroso en el que previamente visitamos la Cueva del Niño, en Ayna. Os dejamos la crónica publicada  unos días después en El Diario de Hellín:
Invitados por un grupo de amigos de Alcadozo, que llevan 5 años organizándola, el pasado 21 de julio nos desplazamos a Ayna para hacer esta impresionante excursión por el Río Mundo. Comenzamos la ruta con la visita a la Cueva del Niño, situada varios kilómetros aguas arriba de la aldea de Royo-Odrea. Para llegar, 16 kilómetros en coche desde Ayna: por la carretera que lleva a Elche de la Sierra, al subir el puerto, nos desviamos a la derecha en dirección a Molinicos rodeando el pico Albarda. Al pasar las Casas del Pozuelo, encontramos una pista forestal por la que circulamos unos metros hasta que una cadena nos cierra el paso: echamos pie a tierra. El camino se a haciendo más estrecho hasta convertirse en un sendero sinuoso que baja hasta la entrada de la cueva. A nuestros pies el Mundo se adivina entre la espesa vegetación de ribera; y los álamos y las ruinas de un caserío abandonado nos marcan el punto en el que nos incorporamos al curso de las aguas. Para ello hemos de retomar el sendero y volvemos sobre nuestros pasos para bajar al Cortijo del Avellano. De vez en cuando un árbol caído corta el camino, lo bordeamos o lo pasamos por encima y continuamos descendiendo en zigzag hasta la aldea, que queda al otro lado del cauce. Nos contaba un viejo habitante de los Cárcavos, ya en el final de la ruta, que había nacido en esa aldea y que toda la vega se aprovechaba para el cultivo. Entonces, decía, un sendero a orillas del río servía de vía de comunicación de los distintos caseríos con Ayna. De aquel camino quedan vestigios entre la maleza, pero es imposible seguirlo. Con cuidado apartamos zarzas y nos metemos en el río. Al principio caminamos sobre un lecho uniforme, con el agua hasta las rodillas. Caminamos en dirección suroeste hasta encontrarnos con el arco del Avellano, curioso capricho geológico, bajo el cual pasaba el río hasta que el desprendimiento de unas rocas obligó a éste a rodearlo modificando su curso. Tomamos dirección norte por la hoz del Collado de las Hoyas. Pasamos junto a otra aldea abandonada, el Cortijo de los Luisos. El río giral hacia el sur encajonado entre paredes verticales. Luego, al este durante más de un kilómetro, para llegar al remanso de los Cárcavos donde abandonamos el río y termina nuestra excursión.
ASOCIACIÓN CULTURAL SAKURA


Comentarios

Entradas populares de este blog

Horario y recomendaciones para INFLUVIA 2012

Hola y gracias por compartir con nosotros esta actividad en plena naturaleza que es INFLUVIA. Son ya 10 años los que viene realizándose organizada por Antonio Jiménez, gerente de Inforcad y desde hace 5 se ha sumado a la organización la Asociación Cultural Sakura. Vamos a indicaros a continuación el horario y una serie de consejos sobre que llevar. Horario: El autobús parte del Kiosko Robert de Hellín a las 7:15 de la mañana del domingo 5 de agosto. A las 8:00 para en el Mesón el Segoviano de Alcadozo para recoger a los participantes de allí y tomar un café RÁPIDO. El autobús nos deja en el Cortijo de los Vizcaínos y vamos andando hasta el río donde almorzaremos lo que cada uno traiga. Tras realizar el recorrido por dentro del río llegamos a la presa de los Cárcavos donde tendremos que realizar otro tramo hasta el autobús que no puede entrar hasta allí. El autobús nos llevará a comer al Mesón El Segoviano de Alcadozo y tras la comida se regresa a Hellín Los horarios una

Desbroce de la Ruta

El domingo 24 de julio se procedió a realizar una inspección y desbroce de la ruta para no encontrarnos con zonas por las que resultaba difícil pasar. Hemos habilitado un paso por el lateral del río en esos lugares, retirado algunos troncos y acondicionado en general el recorrido. Y como no todo es trabajar, algún chapuzón también cayó.

Llegamos al río y comienzan los chapuzones