Ir al contenido principal

La Cueva del Niño en ABC

Los días 10 y 11 de octubre de 1970 el diario ABC se hacía eco de los descubrimientos en la Cueva del Niño, sobre la que ya se había publicado una reseña en el mes de septiembre. José Miguel Santiago Castelo, enviado especial, relataba en sus crónicas los pormenores de su viaje en coche hasta Vizcaíno:

"desde Albacete a Peñas de San Pedro hay más de treinta kilómetros por una carretera llena de curvas"

En las Peñas residían los descubridores de la Cueva. Uno de ellos, Emilio Rodríguez Tercero, que por aquel entonces contaba con catorce años de edad les sirvió de guía hasta la cueva. El viaje se lleva a cabo con las primeras luces del día. Alcadozo, Moriscote, Villarejo y La Sarguilla hasta el cruce donde se toma el desvío a Bogarra:

"La carretera es mala; más que carretera es un camino resinero"


El coche apenas puede subir hasta Vizcaíno. Desde ahí continúa la ruta a pie hasta la (ya en aquellas fechas abandonada) aldea del Avellano. Después de vadear el río Mundo con el pantalón arremangado se inicia la ascensión por un camino de cabras (recorrido a la inversa en anteriores ediciones de nuestra ruta) hasta la Cueva.

En el reportaje gráfico de Teodoro Naranjo, que acompaña a la crónica publicada el día 11 de octubre, sorprende la fotografía del río Mundo atravesando el Cañón del Infierno. Salvo por algunos álamos, la vegetación ribereña ere prácticamente inexistente. Otra de las fotos nos muestra a Emilio Rodríguez Tercero y Benito García Roldán posando junto a la señal de entrada a Peñas de San Pedro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Horario y recomendaciones para INFLUVIA 2012

Hola y gracias por compartir con nosotros esta actividad en plena naturaleza que es INFLUVIA. Son ya 10 años los que viene realizándose organizada por Antonio Jiménez, gerente de Inforcad y desde hace 5 se ha sumado a la organización la Asociación Cultural Sakura. Vamos a indicaros a continuación el horario y una serie de consejos sobre que llevar. Horario: El autobús parte del Kiosko Robert de Hellín a las 7:15 de la mañana del domingo 5 de agosto. A las 8:00 para en el Mesón el Segoviano de Alcadozo para recoger a los participantes de allí y tomar un café RÁPIDO. El autobús nos deja en el Cortijo de los Vizcaínos y vamos andando hasta el río donde almorzaremos lo que cada uno traiga. Tras realizar el recorrido por dentro del río llegamos a la presa de los Cárcavos donde tendremos que realizar otro tramo hasta el autobús que no puede entrar hasta allí. El autobús nos llevará a comer al Mesón El Segoviano de Alcadozo y tras la comida se regresa a Hellín Los horarios una

Desbroce de la Ruta

El domingo 24 de julio se procedió a realizar una inspección y desbroce de la ruta para no encontrarnos con zonas por las que resultaba difícil pasar. Hemos habilitado un paso por el lateral del río en esos lugares, retirado algunos troncos y acondicionado en general el recorrido. Y como no todo es trabajar, algún chapuzón también cayó.

Llegamos al río y comienzan los chapuzones